Cambutal & Baby Turtle Release Tour || Cambutal y Liberación de Tortuguitas

I have always wanted to go to Cambutal. Cambutal is a little town located in Los Santos, one of Panama’s 10 provinces. It is close to Cerro La Hoya, a protected national park, and the Tonosi Valley, which is why you can find a wide variety of animal species and vegetation. The main reason for this trip was to be able to help Tortuguias and TortuAgro, two organizations that help with the conservation of marine turtles in Panama, release baby Lora Turtles into the ocean. Since it was our first time in Cambutal, we booked our hotel in September, not knowing what to expect.

Hace varios meses quería ir a Cambutal. Cambutal es un pequeño pueblo en Los Santos, una de las 10 provincias de Panamá. Está cerca de Cerro La Hoya, un parque nacional protegido, y del Valle de Tonosí. Es por esto que en Cambutal puedes encontrar una gran variedad de animales y vegetación. La razón principal por la cual viajamos hasta Cambutal fue para liberar a tortugas Lora bebés en el mar. Tortuguías y TortAgro, dos organizaciones panameñas dedicadas a la conservación de las tortugas marinas en Panamá. Como esta era nuestra primera vez en Cambutal, reservamos nuestro hotel desde septiembre, sin saber que esperar.

We have a 9 a.m. to 5 p.m. schedule at work, so we left as soon as we were done. Usually, the trip to Las Tablas lasts 4 hours; however, we took 5 hours to get there because of traffic. Once we arrived, we organized our stuff and went to bed.

Como tenemos un horario de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m., en cuanto terminamos emprendimos nuestro viaje. Usualmente el viaje a Las Tablas es de unas 4 horas, sin embargo, nos demoramos unas 5 por el tráfico pesado que encontramos al salir. Una vez llegamos a Las Tablas, cansadas, nos acostamos a dormir.

One of our favorite places in Los Santos is El Sitio, a hotel located in Venao Beach – Pedasi. For our convenience (oh yeah!), El Sitio is somewhat close to Cambutal (1.5 hours away) so we decided to pass by. As usual, we ordered some drinks and relaxed at the beach for a couple of hours. We were still a two hours drive away from Cambutal, so we decided to have lunch before leaving. We have tried several dishes from the restaurant and have not been disappointed once.

Uno de nuestros lugares favoritos en Los Santos es El Sitio, un hotel-restaurante situado en Playa Venao, Pedasí. Para nuestra suerte, El Sitio queda camino a Cambutal (a 1 y 30 minutos aproximadamente) por lo que decidimos pasar la mañana en el hotel. Como siempre, encontramos el lugar perfecto en la playa para acomodar nuestras cosas y pedimos nuestros respectivos cocteles. Luego de un par de horas decidimos almorzar algo antes de seguir nuestro camino. Hemos probado varios platos del restaurant y honestamente no tenemos queja de ninguno.

The road to Cambutal from Venao was a little bumpy. The road is not in great conditions due to the huge trucks that use it everyday; therefore, we recommend you to have lots of patience. During heavy rain months, the views are breathtaking. Before arriving to Cambutal, you’ll pass by Tonosi, which is a well developed town. There are restaurants, gas stations, and small local stores in case you need anything for the rest of the roadtrip.

El camino a Cambutal desde Venao está un poco deteriorado debido a los grandes camiones que lo utilizan a diario por lo que les recomiendo mucha paciencia. Durante los meses de lluvia, las vistas que este camino nos ofrece son hermosas. Antes de llegar a Cambutal, pasarás por Tonosí, el cual es un pueblo bien desarrollado por lo que podrás encontrar restaurantes, estaciones de gasolina y pequeñas tiendas locales.

We finally arrived to the Hotel Playa Cambutal at around 4:30 p.m. The staff was very friendly from the beginning. We were greeted by Ailyn Garate, whom helped me with my reservation and many questions since September (you’re awesome!). Ailyn explained us the everything we needed to know for our hotel stay and the baby turtle release tour. The rooms are beautiful, very clean, and spacious. It even had a little balcony/terrace with two chairs and an amazing view.

Finalmente, llegamos a Hotel Playa Cambutal como a las 4:30 p.m. El staff del hotel fue súper servicial desde un principio. Ailyn Garate, quien me ayudó con la reservación y las miles de preguntas que le hice desde que reserve, nos asistió con el registro. Ailyn nos explicó todo lo que necesitábamos saber sobre nuestra estadía en el hotel y el tour para liberar a las tortugas bebes. Los cuartos del hotel son hermosos, muy limpios y amplios. Nuestro cuarto tenía un balcón/terraza con dos sillas y una vista inolvidable.

After we got our room organized, we grabbed two bikes and drove around the hotel. There is an Italian restaurant and a SPA close to the hotel in case you are interested. Since we were hungry/tired from the trip, we decided to have an early dinner, had a couple of drinks, and went to sleep. We had to wake up at 6:30am in order to be ready for the turtle release tour.

Una vez organizamos nuestras cosas en el cuarto, salimos a dar una vuelta en bicicleta por los alrededores del hotel (incluido). Muy cerca, hay un restaurante Italiano y un Spa en caso que deseen probar otras cosas en el área. Luego de un par de minutos, decidimos regresar al hotel a cenar y tomarnos algunos cocteles. Como nos teníamos que levantar a las 6:30am para la liberación de las tortugas, nos fuimos a dormir temprano.

After wanting to experience this for so many years, the day finally arrived. We woke up at 6:30am, got ready, and waited for the tour operators. At 7:00am sharp, we were walking to were the organization, Tortuguias, have one of the nurseries they use to care for relocated turtle nests. When we got there, I couldn’t believe what I was seeing: hundreds of baby turtles ready to be released to their new home – The Ocean.

Luego de esperar tantos años por vivir esta experiencia, el día finalmente llegó. Nos levantamos a las 6:30am en punto, nos vestimos y esperamos a los biólogos que nos guiarían en la liberación de las tortuguitas. A las 7:00am nos encaminamos a los viveros a donde Tortuguias y TortuAgro trasladan los huevos. Cuando llegamos, no podíamos creer lo que veíamos: Cientos de tortuguitas listas para ser liberadas en su nuevo hogar – El Mar.

Before letting us release the baby turtles, Tortuguias and TortuAgro gave us a speech about how they help protect these endangered animals. I was amazed. Tortuguias and TortuAgro, are panamanian no profit organizations dedicated to the conservation of marine turtles. They relocate turtle nests to nurseries where they can protect turtle eggs from predators and even illegal turtle egg traders. Once baby turtles are born they release them immediately. During the speech they explained us how they walk every night around the beach looking for turtle nests in order to relocate them and how sometimes illegal egg traders give them a hard time when they try to grab these eggs.

Antes de liberar a las tortuguitas, Tortuguias y TortuAgro nos dieron una charla sobre como las dos organizaciones ayudan a estos animalitos. ¡Quedamos sorprendidos! Estas organizaciones panameñas sin fines de lucro se dedican a la conservación de las tortugas marinas. Ellos se encargan de trasladar nidos de tortugas a sus viveros en donde pueden protegerlos de depredadores y personas que se dedican al contrabando de los huevos. Una vez nacen las tortuguitas, estas son liberadas inmediatamente. Durante la charla también nos explicaron como todas las noches caminan por las playas del área buscando estos nidos y como muchas veces las personas que se dedican al contrabando de los huevos les hacen pasar un mal momento.

When born in the wild, baby turtles might not make it to day two. Why? Well, predators usually know when there´s a nest around. Some of them eat the eggs and some just wait until they are born to eat the them, which is why Tortuguias and TortuAgro make sure to release the babies directly to the ocean. They also explained how marine turtles always come back to the beach where they were born to lay their eggs, 20 years later.

A la hora de nacer, las tortugas marinas normalmente no sobreviven un día. ¿Por qué? pues, existen depredadores que atacan los nidos y se alimentan de los huevos y hay otros que esperan a que estas nazcan para comérselas. Es por esto que estas organizaciones se aseguran de que las tortuguitas por lo menos lleguen al mar y pasen el primer filtro de supervivencia. Si sobreviven, las tortugas marinas tienden a regresar a la misma playa en donde nacieron, 20 años después, a poner sus huevos.

Once the speech was done, we walked to the beach to release the babies. It is amazing how, by instinct, they know they have to get to the ocean. Some of them walked really fast and got to the water in less than 3 minutes, some were slower and took their time to enjoy their surroundings. Once in the water, you could see their little heads popping out of the water to inhale fresh air. After 10 minutes, they were all gone and ready to start their new adventure.

Una vez terminamos con la charla, caminamos hacia la playa y liberamos a las bebes. Es increíble como estas, por instinto, saben que tienen que caminar hacia el mar. Algunas caminaron súper rápido y llegaron al mar en menos de 3 minutos, otras iban un poco más lento tratando de estudiar sus alrededores. Una vez en el agua, se podían ver sus cabecitas asomándose para respirar. Luego de 10 minutos, ya todas habían nadado mar adentro, listas para empezar una nueva aventura.

That day we released around 800 baby Lora turtles. From those 800 just one might survive 20 years and return to that same beach to lay their eggs. This is why it is so important to take care of these animals from predators and illegal turtle egg or meat traders.

Ese día liberamos aproximadamente 800 tortuguitas. De esas 800, solo una puede que sobreviva 20 años para así regresar a esa misma playa a poner sus propios huevos. Es por esto que es tan importante cuidar de estos animales de depredadores y de personas que utilizan ilegalmente sus huevos o carne como fuente de alimento.

Wanna help? The easiest way is by keeping our oceans clean. Many sea turtles and other marine species die because they end up eating our trash. Don’t throw your trash anywhere but in the trashcan. When you go to the beach, make sure to pick up your trash.

Tortuguias organizes beach cleanings throughout the year so you can also contact them to participate. Click on the following link for more info >>> TORTUGUIAS

¿Te gustaría ayudar? La manera más fácil es manteniendo nuestros océanos limpios. Muchas tortugas y otras especies marinas mueren debido a que terminan comiendo la basura que tiramos al mar. Tira la basura en su lugar: el basurero. Cuando vayas a la playa asegúrate de recoger toda la basura.

Regularmente, Tortuguias organiza días de limpieza de playas en todo el país. Haz click en el link para más info >>> TORTUGUIAS

After we released the turtles, we had an amazing breakfast and relaxed at the pool for a couple of hours before heading back to the city.

Una vez terminó el tour, desayunamos y disfrutamos un poco de la piscina por un par de horas antes de regreso a la ciudad.

How to get there? || ¿Cómo llegar?

Accommodations || ¿Dónde quedarse?